top of page


Lo más enigmático de todo y que atrae a todos aquello que se acercan a este misterio es el método de realización de las pistas. Hoy en día, sería fácil dibujar algo de unas dimensiones gigantes con  la ayuda de grúas, aviones, helicópteros.
Pero los nazca no poseían esa clase de tecnología. Es en este punto donde nos acercamos a otra de las teorías:
Se ha creído ver en los restos que se han encontrado de telas, el material para construir un rudimentario globo con el que elevarse para poder dibujar desde el aire. Pero no se ha encontrado nada que pueda evidenciar que exista algún resto de este sistema de transporte.

LAS PISTAS DE NAZCA

Artículos Anteriores

Es bien sabido que América del Sur ha estado habitada desde hace más de doscientos mil años por pueblos nómadas que vivían de la caza y la pesca. Se sabe poco de estas comunidades que inventaron unos dioses que se encargaron de crear un calendario de fertilidad de la tierra. Se sabe muy poco de estas religiones.
En el año 200 d.c, nace el pueblo de los nazca, originarios de la costa sur de Perú. Destacan por la fabricación de telas y por la producción de ollas de colores llamativos. Pero por lo que más se les conoce, es por las líneas o pistas que llevan su nombre.
Estas líneas son uno de los legados más enigmáticos de la cultura precolombina. Están constituidas por dibujos realizados con alineamientos de piedras sobre el suelo. Sus formas son geométricas y muy variadas;  animales, pájaros, peces, monos, arañas...que tan solo pueden observarse desde el cielo.
Se han dado muchas teorías para poder dar una explicación a tal enigma, algunas de ellas fantasiosas:
Una de las teorías es que esas líneas conmemoran los hechos importantes de una familia o clan. Un miembro o dos cuidaban de ese dibujo dejando su cargo a un sucesor tras su muerte. Eso nos demuestra que esa líneas eran de vital importancia para los nazca.
Algunas de esas líneas son rectas y no tienen forma determinada, y se piensa que pertenecían a familias de alto rango y tradición entre el pueblo nazca.

Lo curioso es que si se han encontrado multitud de pozos con restos de hogueras. Se cree que es un método para insuflar aire para que un globo se eleve. Se hizo una reconstrucción de un globo con los materiales de la época  y se utilizó la técnica de la hoguera para elevar la esfera y fue un éxito. El artilugio recorrió la distancia de cinco kilómetros y cayó por una ráfaga de aire imprevista. Pese al éxito, el no haber encontrado nada parecido en una excavación, disuade de creer en aparatos voladores.
Se puede pensar, de haber sido así, que si los nazca hubieran tenido esa clase de tecnología podían haber sido un gran imperio. Podían incluso haber pasado por dioses que vienen de las estrellas…
Raquel Campos
Fuente: Libro Enigmas del pasado

bottom of page