top of page

CINÉPATAS DEL TERROR

Dedicamos íntegramente la sección a la nueva adaptación de Posesión Infernal, como contrapunto, el metraje original del mismo nombre. 



A la izquierda, el tráiler en castellano de Evil Dead (Posesión Infernal) de Sam Raimi fechada en 1981. 

El pasado día 5 de abril se estrenó la esperada película Posesión Infernal, una película de terror basada en una continúa posesión demoniaca o al menos eso es lo que sucede en la versión de 1982, porque efectivamente este film está inspirado en el argumento de la película Evil Dead de los años 80. Y es que personalmente tengo esa fea costumbre y prefiero ver las películas que han servido de inspiración para otros directores, antes de acudir al estreno de su posterior adaptación. Tengo esa manía y ya a estas alturas no puedo cambiar. Siempre he preferido las películas llevadas a cabo en épocas pasadas que las actuales, en las que priman los efectos especiales y los programas tecnológicos más que otra cosa. 

La historia comienza cuando un grupo de amigos alquila una cabaña en las montañas de Tennessee. La vivienda oculta en sus entrañas más profundas, un libro tenebroso que no es más que El Libro de los Muertos con el que sin quererlo o apenas advertirlo, despiertan a los demonios que hasta el momento se encontraban tranquilos. Es en ese momento cuando empieza su pesadilla pues los van poseyendo uno tras otro y la única manera de deshacerse de estas enfurecidas almas en pena, es descuartizando los cuerpos.
La película contiene altas dosis de irrealidad, algo lógico, no he descubierto el mundo, sin embargo, la sucesión de hechos vienen siendo un poco ambiguos y, bajo mi punto de vista, no nos deja mucho en claro, a excepción de que solo se puede acabar con estos seres a hachazos varios. Es gore y su argumento deja mucho que desear, pero habrá que ver la nueva versión para hacer una comparativa eficiente y de ese modo saber si su nuevo director le ha puesto empeño de verdad. O puede que ni siquiera lo haga y espere a que salga en DVD.
Para mí, el terror psicológico es el que realmente más me atemoriza y paraliza y, en este sentido, Resplandor y Psicosis son claros ejemplos de este género. Y es que la elegancia de Stanley Kubrick desafiando toda lógica a través de un pasillo inundado de un mar en sangre y la perspectiva de un Alfred Hitchcock al crear el papel de una madre que nos intimida por su sola imagen reflejada en una ventana, no resulta comparable con el miedo obvio o más bien aprehensión que supone el descuartizamiento de un cuerpo.



MIDIVA

 

Posesión Infernal Vs Posesión Infernal

Artículos Anteriores

Director: Federico Alvarez
Actores: Jane Levy, Shiloh Fernandez, Lou Taylor Pucci, Jessica Lucas
Título original: "Evil Dead",
Duración: 95 minutos
Fecha estreno: 5 abril 2013
Calificación: No recomendada menores 18 años
Sinopsis: Cinco estudiantes -Ash (Bruce Campbell), Linda (Betsy Baker), Cheryl (Ellen Sandweiss), Scott (Richard DeManincor) y Shelly (Theresa Tilly)- se internan en los bosques de Tennessee para pasar un fin de semana en una cabaña abandonada. Los jóvenes comienzan a experimentar extraños sucesos, causados por la presencia del denominado "Libro de los Muertos" (el Necronomicón Ex Mortis, encuadernado en piel humana y escrito con sangre), que estaba dentro de la cabaña. Junto a él encuentran una grabadora que contiene una cinta, la cual fue grabada por el dueño de la cabaña (un arqueólogo), quien recita algunos pasajes del libro.

Al ser reproducida por los estudiantes, provoca el despertar de los espíritus que estaban aletargados y que habitan en el bosque...



Mi mas humilde opinión:

Para ser sincera no iba con grandes expectativas a ver esta película. Conozco esta trilogía desde que era una niña; con unos diez años vi la primera parte: Posesión infernal, y es una de las películas mas terroríficas de su época.

Siendo un remake de una película tan conocida tenía asegurado a las masas que en los 80 inundaron las salas. Supongo que era complicado estar a la altura pero al menos desde mi punto de vista, lo han estado. Aunque es verdad que no hay nada que pueda superar nunca a una primera versión, creo que han captado la esencia.



Entrando a destripar, nos encontramos con lo que puede parecer una típica película de terror; un grupo de amigos en una cabaña, una drogadicta pasando el mono... un argumento bastante explotado en el género. Lo que no esperamos es toda esa acción y el gore, un gore realista (nada que ver con las películas al estilo SAW) con el que te quedas anonadada. La caracterización es brutal, los brazos desmembrados que no son simplemente cortados sino que ves como se rompen huesos y tendones... ¡Asquerosamente genial!



El film avanza a buen ritmo, te mantiene en tensión prácticamente desde el principio. Aunque parece que todo sucede deprisa y piensas "como sigan matándose a esta velocidad la película terminará en media hora", pero en cambio los personajes aguantan balazos, tachas por todo el cuerpo, cristales, hachazos y todo tipo de barbaridades, aun así siguen en pie hasta el final.

Algunos recursos demasiado típicos y esperados nos los encontramos de nuevo, por ejemplo un coche se sale de la calzada por dar un frenazo para no atropellar a una mujer y termina empotrado contra un árbol. Este tipo de situaciones se repiten tres o cuatro veces a lo largo del film pero quitando de esto es todo un peliculón. 

¡DE DIEZ!.



Nitra Bane

El primer síntoma emocional que producen los refritos es la más pura aversión, al menos para aquellos que llevamos años mamando el celuloide; por una parte, reclamando la calidad de los guiones de décadas anteriores, y por otro, estigmatizando las nuevas adaptaciones. Este paradigma es tan natural como contraproducente. Con Evil Dead ocurre lo mismo, parto la crítica desde las imperfecciones y lo antinatural  del propio hecho de realizar nuevas versiones, habitualmente con fines lucrativos, sin complementos beneficiosos, lamentablemente.



El resultado de ésta posesión es una mezcolanza, inherente al cine de hoy, de otros films anteriores. Salvando una intro cuidada, ligeros destellos de luz que recuerdan a brillos ochenteros, y unas cuantas secuencias atractivas, el resto es mero espectáculo que contempla un afán visceral de contentar al espectador con banal entretenimiento de carácter infantil. Tampoco puedo afirmar con riguroso dogmatismo que Sam Raimi rodó un guión para filosofar durante horas, pero al menos, fue un inicio, en ciernes de la década prodigiosa, y un preámbulo para contagiar al público incluso con dos secuelas.



La película señala con el dedo a Regan McNill, tanto en los diálogos como en la kinesia de la drogadicta poseída, después nos dice, tratándonos de ingenuos: "Mira, es igualita que Carrie", allá en las tomas finales cuando una lluvia sangrienta cae sobre la misma chica. Y por supuesto, reproduce (fielmente eso sí) las tomas aéreas y movedizas del (tío) Sam en representación del espíritu maligno que se acerca y se zarandea por el boscaje. Pero llegados a este punto debo hablar de los personajes, que a fin de cuentas, son los que hacen (o deberían) mover la trama y avanzar la historia. Lo que ocurre es que, la planicie de sus diálogos, inexpresiones faciales y gestuales, la forzada locura de la drogadicta y su desintoxicación en la cabaña del bosque o la sinrazón de porque el tipo listo del grupo es capaz de deducir que hay un mensaje oculto en el libro y solo puedo ser descifrado mediante la sobre impresión de la mina de un lápiz, dejan a la película libre de toda seriedad en pos de un logrado entretenimiento y algunos retazos grotescos que seguro encantan a los seguidores del gore edulcorado.



Santy Jurado

bottom of page